¡Déjanos Consentirla!

Porque tu mascota necesita que la vean en serio

Utilizamos la Patología para detectar a tiempo y con exactitud toda clase de enfermedades en tu mascota.

Contamos con los siguientes servicios:

  • Estética
  • Consultas
  • Vacunas
  • Cirugías
  • Alimentos
  • Accesorios
  • Hospitalización
>>>Consulta nuestro catálogo<<<
>>> de publicaciones anteriores<<<

Parto en Perras

 

Debes prepararte para el parto de tu perrita, por si acaso algo saliera mal tu sabrás el momento adecuado para llamarle a tu médico veterinario. Primeramente debes tener la fecha aproximada de cuándo se cruzó con el galán, para que no te agarren las prisas o las sorpresas.

             Más o menos al día 35 de embarazo, se va a incrementar los requerimientos calóricos de la madre. En este momento debe de comer 2 veces más de lo que está acostumbrada, una vez que ella empiece a amamantar va a necesitar 3 veces de su comida habitual. No se recomienda darle un suplemento de calcio ya que puede ocasionar desbalances metabólicos y el exceso de vitaminas puede ocasionar daño a los cachorros. Existen dietas especiales para perras gestantes o en su defecto se les puede dar comida de cachorro ya que tiene un excelente aporte de calcio.

¿Cómo saber si esta gestante?

            

Al día 23 se le puede sacar un poco de sangre y realizarle una prueba donde se mide la cantidad de una hormona llamada relaxina, la cual nos indica si esta o no embarazada. Tambien alrededor de esta fecha se le puede sacar un ultrasonido para observar los latidos del corazón de los cachorros.

             Para el día 50 es necesario sacarle una placa de rayos X, primeramente para saber exactamente cuántos perritos va a tener y en segunda para saber si van a poder pasar por el canal pélvico.

             Se le debe de adecuar un lugar confortable donde pueda parir y criar a los cachorros. La perrita debe sentirse a gusto y debe de poder entrar y salir conforme ella lo desee mientras los cachorros se encuentren confinados.

             El periodo de gestación es de 63 días en promedio aunque puede variar de 58 a 68 días.

 

Bueno llega el gran día del parto, cómo saber que es EL día?

  • Primera Etapa

            

En esta primera etapa las contracciones incian. La perrita se va a encontrar inquieta y puede caminar, excavar, jadear, vomita o presenta escalosfríos. Cualquiera de estos signos son normales y lo único que puedes hacer es observar que tu mascota tenga agua fresca disponible.

  • Segunda Etapa

             En esta etapa es cuando el cachorro es expulsado. Los cachorros nacen con una membrana que los cubre y debe de ser limpiada o si no pueden morir ahogados. La mama va a quitarles esta membrana mordiéndola o lamiéndola. No debe tardar mas de unos 2 minutos en realizar esta operación; en caso de no hacerlo entonces tu vas a necesitar de cortar la membrana y limpiar al cachorro frotándolo con una toalla limpia. El cordón umbilical es cortado haciéndole un nudo aproximadamente una pulgada del cachorro y cortando con unas tijeras limpias en el extremo inferior del nudo.

            
            

Los cachorros nacen entre 15 a 60 minutos entre cada uno con un periodo de 10 a 30 minutos de gran esfuerzo. Es normal que la perrita se tome descansos entre cada perrito y puede ser que no realice esfuerzo alguno hasta por 4 horas. Pero si ves que esta batallando por mas de una hora o que lleva mas de 4 horas de “descanso” es tiempo de llamara a tu médico veterinario.

             La mayoría de los cachorros van a nacer de “colita” para que no te preocupes es normal en los caninos.

  • Tercera etapa

             En esta etapa es expulsada la placenta, debes de contar el número de placentas expulsadas, puede ser que después de 2 cachorros salgan las 2 placentas juntas, o que después de cada cachorro sea expulsada la placenta.

 

¿Cuándo le debe de hablar al médico veterinario?

  • Cuando la perrita tenga de 30 a 60 minutos de contracciones fuertes sin la expulsión de algún cachorro
  • Cuando lleve más de 4 horas de “descanso” entre perritos y sabes que todavía tiene mas en su útero
  • Tiene dolor agudo
  • Tenga mas de 70 días de gestación

 

Es normal que en las siguientes 24-48 horas la perrita presente fiebre, pero ésta no debe de estar acompañada de signos clínicos de enfermedad.

La descarga vaginal después del parto debe ser inolora y puede ser de color verde, café-rojiza o sanguinolenta y puede persistir en pequeñas cantidades hasta por ocho semanas.

Problemas que se pueden observar en los días siguientes al parto

Metritis (inflamación del útero)

  • Fiebre
  • Descarga vaginal mal oliente
  • Deprimida
  • Pérdida del apetito
  • No está interesada en los cachorros
  • Disminución en la producción de leche

 

Se notas cualquiera de estos signos en los proximos 2 días después del parto debes llamar a tu médico veterinario. Puede ser que tu perrita tenga retención placentaria o que sufrió alguna lesión durante el parto.

Eclampsia

       Esta condición se presenta cuando la perra tiene problemas en producir la demanda de calcio durante la lactancia. La suplementación de calcio predispone a la perra a padecer esta condición. Generalmente las razas pequeñas son las que se ven más afectadas y pueden presentar:

  • Nerviosismo o se encuentran inquietas
  • No se encuentran interesadas en los cachorros o agresión hacia los cachorros
  • Rígida o intolerancia al caminar

Esto progreso a:

  • Espasmos musculares
  • Inhabilidad a mantenerse parada
  • Fiebre
  • Convulsiones

 

Esta condición se puede observar en las primeras 3 semanas de lactancia.

 

 

 

 

Contáctanos:

Si tienes más dudas pregúntale a tu MVZ, él o ella te podrán ayudar a realizar un plan para la prevención de estas enfermedades.

info@vetlab.com.mx
MVZ Myrna Romano
Tel. (686) 554-0645
Av. Madero #1526-A
Mexicali, Baja California, México

Horario de Atención

Lunes a Viernes
9:30 a 13:30 hrs y
16:00 a 19:00 hrs

Sábados
10:00 a 14:00 hrs

Tel. (686) 554-0645

Av. Madero #1526-AMexicali, Baja California, México

 

Mapa

Nuestra Especialidad
Especialidad en Patología clínica veterinaria. Utilizamos la patología para diagnosticar oportunamente y con exactitud las enfermedades generales de tu mascota.
Mercado
El mercado está compuesto por excelentes veterinarios que desean mejorar su servicio implementando el uso del laboratorio veterinario o bien remitir al paciente y propietarios que requieren de servicios veterinarios especializados.
Visión
Nuestra visión de es convertirnos en una empresa con niveles mundiales de calidad, comprometida para obtener la preferencia de nuestros clientes y ser reconocidos por nuestros excelentes servicios, calidad y honestidad.
Misión
Nuestra misión es ofrecer asesoría y servicios especializados, con personas capaces de aplicar eficientemente la ciencia y tecnología en medicina y servicios veterinarios en general con la más alta calidad y precisión en los diagnósticos, así como análisis confiables de laboratorio.