Coprofagía

coccida

La coprofagía en perros tiende a ser un comportamiento normal en ellos, claro que a nosotros se nos hace muy desagradable el ver que nuestra mascota este disfrutando comiendo su propio excremento. Los cachorros son los que más tienen la costumbre de hacerlos, pero llegando a la edad adulta con ciertas medidas precautorias puede quitársele la costumbre, sin embargo en mascotas mayores de 1 año que han desarrollado este hábito es un poco más difícil de erradicarlo.

¿Por qué lo hacen?

A los perros les gusta explorar y degustar todos los recursos potenciales de comida que tengan en su medio ambiente; sobretodo a los cachorros. La textura de las heces es muy similar a la comida regurgitada dada por su mamá. Las hembras lactantes, tienden a “limpiar” a sus cachorros y tener limpia el área, aparte es una manera de estimular los reflejos de micción y defecación. También está la posibilidad que a algunos perros les gusta tener su territorio limpio, pero para otros perros es una forma de llamar la atención de su dueño o para aliviar el estrés.

coccida Una dieta de baja calidad o que no sea digerida fácilmente por el perro puede alentar a tu mascota a comerse su excremento. En caso de tener un gato en casa y tu mascota ingiere el excremento del gato puede deberse a que la comida del gato tiene más proteína por lo tanto el excremento puede contener nutrientes extras que a tu perro le hace falta.

Pero existen algunas causas donde la coprofagía se debe a problemas de salud, como por ejemplo a una insuficiencia pancreática, deficiencia de nutrientes específicos o por hambre. Un perro que come mucho puede pasar hambre si a su comida le hacen falta nutrientes importantes. En este caso el perro va a empezar a bajar de peso o desarrollar otros signos en el transcurso del tiempo.

¿Es dañino para mi mascota?

coccida

Un perro que se coma su propio excremento es casi imposible que tenga efectos dañinos en su organismo. La mayoría de los propietarios les preocupa que puedan contagiarse de alguna enfermedad infecciosa, pero si la mascota tiene su calendario de vacunación y desparasitación vigente tiene un porcentaje muy bajo a enfermarse a través de esa manera. Claro que si al perro le gusta “degustar” el excremento ajeno, especialmente si hay gatos en la zona, el porcentaje de contraer alguna enfermedad aumenta considerablemente.

¿Cómo lo puedo detener?

coccida

En la mayoría de los casos, quitando la “tentación” es más que suficiente. En caso de tener un gato, poner la caja de él en un lugar alto o en un cuarto donde el perro no tenga acceso. Cuando saques a caminar a tu mascota utiliza una correa corta para que no pueda acercarse al excremento de otros perros.

Pero en la mayoría de los casos, con un cambio de alimentación de buena calidad, que contenga alta proteína, baja en carbohidratos y en grasa sea todo lo necesario para que se le quite la mala costumbre de comerse su excremento.

Algunos propietarios agregan piña o suavizadores de carne y hacen que el excremento sea menos palatable.

Lo importante es evitar que tu mascota siga con la coprofagía ya que al seguir con este hábito puede desarrollar enfermedades virales, bacterianas y parasitarias.

Consulta con tu médico veterinario si tienes alguna duda