! ! ! !LOS PERROS NO SON EL PROBLEMA!!!!
ESTRATEGIAS DE CONTROL DE GARRAPATAS EN EL BROTE DE RIQUETSIOSIS (Rickettsia rickettsii) EN MEXICALI

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV), a través de sus investigadores del cuerpo académico de salud animal, MC Sergio Cueto González, Dra. Sawako Hori, Dr. Gerardo Medina Basulto, MC Alfonso De La Mora, MVZ Beatriz Julieta García Prieto, MVZ Esp. Myrna Romano Osuna y Dr. Luis Tinoco Gracia, demostró la presencia de Rickettsia ricketsii en perros de la en la zona de Los Santorales de la ciudad de Mexicali de esa región, en un humano que falleció en el brote, así como en garrapatas colectadas en perros de esa misma región.

En el caso del diagnóstico en humanos, el sector salud proporcionó al IICV el día 27 de febrero, muestras de tejido renal de un autopsia perteneciente a un paciente del área afectada que había fallecido, analizada en el laboratorio de biología molecular del IICV resultando positivo a Rickettsia rickettsii, por técnicas moleculares. Las muestras de sangre de perros y garrapatas fueron colectadas por el responsable de esta línea de investigación el Dr. Luis Tinoco Gracia.

Con los resultados obtenidos se confirmó la presencia de Rickettsia rickettsii en el brote, la cual es una bacteria transmitida por garrapatas que produce la enfermedad denominada Fiebre manchada de las montañas rocosas, considerada en Estados Unidos de América la de mayor mortalidad de las transmitidas por garrapatas. Cabe señalar que el IICV se ha destacado por el estudio de enfermedades que se transmiten por garrapatas a los humanos, entre ellas erliquiosis canina, babesiosis, riquetsiosis y borreliosis (enfermedad de Lyme), y la participación en estas enfermedades de las garrapatas Rhipicephalus sanguineus únicas reportadas en Mexicali, B.C.

Por tales evidencias es importante hacer notar que los responsables de este brote no son los perros, sino las garrapatas que pueden perpetuar esta riquetsia a su descendencia, tomando en cuenta que cada garrapata produce al final de su vida 4,000 huevos en promedio en sólo 5 días. Si acaso se toma la medida de eliminar a los perros de Mexicali, el problema no se solucionará, sino con el control de las garrapatas. Al no tener acceso las garrapatas a los perros para continuar su vida alimentándose de sangre, buscarán otros huéspedes, como el humano.

Para el control de las garrapatas en Mexicali, el cuerpo de salud animal del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Mexicali, A.C., propone el siguiente programa preventivo:

ESTRATEGIAS PARA CONTROL DE GARRAPATAS EN LA CIUDAD
Tomando en cuenta que las garrapatas del perro, específicamente Rhipicephalus sanguineus, se alojan en el perro sólo el 5% del tiempo de su vida mientras se alimentan de sangre, y el 95% restante viven en el medio ambiente, realizando los cambios de estadio y postura de huevos, es necesario una estrategia de control integrada para su eliminación, dirigida hacia el perro y al medio ambiente.
Esto se puede lograr con estrategias químicas y no químicas.

Control químico:

• Con fármacos que pueden ser en gotas en la piel del dorso, collares impregnados, champús, aerosoles, baños y polvos, además de piretroides. También con desparasitantes inyectables u orales, como la ivermectina.
  • El examen físico regular de los perros, por un médico veterinario, puede servir como un indicador de la eficacia del programa de control contra las garrapatas.
  • El uso de acaricidas en el ambiente es estrictamente requerido, en especial las zonas restringidas. La eficacia dependerá del grado de infestación, la presencia de infestaciones en áreas próximas, el efecto residual del acaricida y las condiciones del ambiente.
  • Es importante tomar en cuenta que el uso inadecuado de estos acaricidas puede afectar la salud de los humanos y de los perros.

Control no químico:

• Los cambios en el hábitat son muy importantes para el control de las garrapatas, las grietas en el piso y paredes deben ser selladas, además el pasto debe estar corto.
  • Los propietarios de los perros deben ser capacitados para examinar, localizar y retirar las garrapatas de manera periódica, particularmente en zonas endémicas de la enfermedad producida por Rickettsia rickettsii, con cuidado de tener contacto con los fluidos de la garrapata al ser removida. Para evitar el contagio de esta enfermedad es necesario utilizar guantes. Se requiere de al menos 4 horas mientras se alimenta de sangre del perro o del humano para que la garrapata infectada pueda transmitir esta bacteria.
  • Para remover las garrapatas del perro, deben sujetarse tan cerca de la cabeza como sea posible con unas pinzas. Quitarla con un estirón firme y lento sin torcer las pinzas. No tocar o aplastar con las manos porque puede contener agentes infecciosos. Aplicar un antiséptico a la piel después de quitar la garrapata.
  • Se debe mantener la ropa abrochada. Usar la camisa dentro de los pantalones. Usar los pantalones dentro de las botas. No sentarse en el suelo ni en troncos de árboles en áreas con matorrales. Revisar la ropa, cuerpo y cabello regularmente para quitar cualquier garrapata. Mantener el zacate alrededor de su casa bien cortado. Aplicar insecticidas, para garrapatas cuando menos cada 2 semanas, en lugares donde se han encontrado estos vectores o pueden estar escondidas.

Hasta el momento no hay vacunas efectivas contra estas garrapatas, y el perro no desarrolla inmunidad en reinfestaciones.
En estudios previos de los investigadores del IICV, se demostró que los perros que no cumplan con un programa preventivo anual de al menos 2 desparasitaciones contra ectoparásitos, 2 baños garrapaticidas y 2 fumigaciones del hogar, tiene más riesgo de resultar seropositivo a borreliosis (enfermedad de Lyme) que los perros que no reciben este programa, por lo tanto lo recomendable para un control efectivo de garrapatas es de aplicarlo durante todo el año, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista.