Piel Seca en Invierno

Gatito

Durante el invierno es muy común que nuestras mascotas tengan la piel más seca y con presencia de caspa. En VetLab somos expertos en mascotas y te vamos a dar una serie de consejos para que sepas cómo ayudarlas:

Perros

Perro en espuma
  1. Bañar a la mascota lo menos posible (una vez al mes).
  2. Cepillar el pelo para remover pelo muerto y escamas.
  3. Si es necesario bañarlo más de 1 vez al mes, utilizar un shampoo humectante especial para perro. El pH de su pelo es diferente al nuestro, así que es mejor no utilizar shampoo de humano ya que es muy fuerte para ellos.
  4. Que no se te olvide que una piel y pelo sano viene desde dentro. Usa un alimento comercial de buena calidad y consulta con tu veterinaria la posibilidad de adicionar a su dieta suplementos de ácidos grasos para promover un pelo lustroso.

Gatos

1. Cepillar el pelo de tu gato frecuentemente para remover escamas y pelos sueltos.
  2. No bañarlo al menos que se le necesite limpiar el pelo de grasa, aceite o polvo/tierra. Acuérdate que ellos se bañan diariamente.
  3. Utiliza un acondicionador después del baño. No utilices aceites o lociones diseñadas para humanos, sólo harás que éstas se peguen al pelo de tu gato y atraerá mucho polvo/tierra.
  4. Gato comiendo
  5. Que no se te olvide que una piel y pelo sano viene desde dentro. Usa un alimento comercial de buena calidad y consulta con tu veterinaria la posibilidad de adicionar a su dieta suplementos de ácidos grasos para promover un pelo lustroso.

¿Cuáles son los signos que tiene una mascota con piel seca?

Las mascotas se rascan por varias razones las cuales incluyen alergias, parásitos o infecciones.

Dálmata echado
El propietario puede confundir todas estas condiciones con piel seca, así que es necesario llevarlo al veterinario para poder dar un tratamiento específico. Si lo automedican sólo van a complicar el problema o retrasar el tratamiento.

También hay que tomar en cuenta que los problemas de la piel y una pobre calidad del pelo en las mascotas pueden ser signos de otra enfermedad ya sea de riñones, hígado o problemas tiroideos o adrenales.

Si notas que las siguientes condiciones o si el problema inicial de piel persiste por más de una semana consulta a tu veterinario para que le realice varias pruebas como raspado de piel, perfil bioquímico completo o medición de pruebas tiroideas.

Gato
  • Irritación de la piel, incluyendo enrojecimiento, "bolitas" o sarpullido.
  • Herida/llagasg de cualquier tipo.
  • Pérdida excesiva de pelo, ya sea en un solo lugar o en todo el cuerpo.
  • Pelo seco sin brillo que se jala fácilmente.
  • Lambido constante de patas o tallarse la cabeza con objetos (con o sin ojos llorosos o comezón en los oídos).

Pruebas de Laboratorio en un Exámen Anual

Durante el examen médico anual de tu mascota o si tu veterinario sospecha de alguna enfermedad, él querrá realizarle algunas pruebas rutinarias de laboratorio ya sea utilizando sangre, orina, heces o pelo. Esto ayudará enormemente para determinar el estado de salud de tu mascota.

Laboratorio

Cuando tu mascota se encuentre sana (de preferencia al año y medio de edad) tu MVZ (Médico Veterinario Zootecnista) deberá sacarle un perfil bioquímico completo, que incluye una biometría hemática, química sanguínea y urianálisis para determinar los valores basales de tu mascota. Entonces, si tu mascota se llegara a enfermar, se compararán éstos valores con los actuales para determinar alguna anormalidad.

Cuando tu mascota esté enferma, las pruebas de laboratorio ayudarán a confirmar la presencia de alguna enfermedad en específica y poder eliminar otras. También es conveniente que durante la enfermedad de tu mascota se le realicen pruebas de laboratorio para observar si esta respondiendo adecuadamente al tratamiento.

Otro uso de las pruebas de laboratorio es antes de una cirugía. Esto ayudará a descartar cualquier complicación durante la misma. Se recomienda en mascotas de todas las edades incluyendo aquellas que se encuentran sanas.

Perrito

Biometría hemática (BH)
Una BH mide el número de células rojas sanguíneas, células blancas sanguíneas y plaquetas en una muestra de sangre. El número de cada una de estas células da información para diagnosticar una anemia, infección o leucemias. Si tu mascota esta baja tratamiento médico, una BH completa ayuda a tu MVZ a monitorear cómo está respondiendo al tratamiento.

Urianálisis (EGO)
En un EGO se puede detectar la presencia de ciertas sustancias que normalmente no aparecen en la orina, como proteínas, azúcar, células blancas o rojas. También la medición de la concentración o dilución de la orinas puede ayudar a diagnosticar enfermedades graves en tu mascota. El EGO es una herramienta útil en la detección de infecciones del tracto urinario, diabetes, deshidratación y problemas del riñon como las más comunes.

Gato

Química sanguínea (QS)
La QS mide los electrolitos, enzimas y elementos químicos de su sangre. Estos parámetros ayudan a determinar cómo se encuentran funcionando los órganos de tu mascota como el hígado, riñon y páncreas. La QS es útil para diagnosticar y tratar enfermedades como también monitorear la respuesta hacia un tratamiento médico. Este panel de pruebas puede ayudar para determinar la necesidad de realizar otras pruebas más específicas.

Prueba del gusano del corazón
Esta enfermedad es muy común en lugares donde exista la presencia de mosquitos. Estos gusanos primero se observan como gusanitos (microfilarias) que viajan por la sangre cuando maduran se van hacia corazón donde ocasionan una serie de problemas cardíacos en tu mascota. Esta prueba se realiza con sangre de tu mascota.

Examen fecal
El análisis microscópico de las heces de tu mascota puede arrojar información muy valiosa acerca de cierto tipo de padecimientos como dificultades en la digestión, sangrado interno y desórdenes pancreáticos. Pero lo más importante es que se podrá observar la presencia de parásitos internos como son los gusanos planos, los gusanos redondos, giardia y coccidia, con la presencia de éstos tu MVZ le podrá dar el desparasitante adecuado para el tipo de parásito que pueda presentar tu mascota.

Raspado de piel

Perro y gato
El raspado de piel es la prueba más común en problemas de piel. Tu veterinario raspará un poco la piel de tu mascota y la examinará bajo el microscopio para confirmar la presencia de ciertos tipos de hongos, levaduras o parásitos en la piel de tu mascota.

Cultivo de hongos
Si existe la posibilidad de tener una infección por hongos o levaduras tu veterinario le quitará unos pocos pelos a tu mascota. Esto es muy importante ya que hay ocasiones que se le da tratamiento sin antes haber realizado esta prueba y solo conlleva a que tu mascota tarde más en recuperarse. Esta prueba generalmente toma una semana en obtener resultados.

Pruebas de tiroides
Una glándula tiroides que no esté funcionando adecuadamente puede no estar produciendo hormonas que son vitales para el mantenimiento normal del crecimiento y metabolismo, o al contrario, puede estar produciendo hormona de más. Que signos presentaría tu mascota? Si produce de menos vas a notar que duerme mucho, que esta más gordito, se le puede empezar a caer el pelo entre otras cosas. Si produce de más puede ser que esté mas activo de lo normal o que empiece a perder peso, esto generalmente ocurre más en gatos.

Punción con aguja delgada (PAD)
Si has notado que a tu mascota le ha salido una bolita en la piel, el veterinario le va a sacar una muestra con una aguja para obtener células y/o líquido de la misma. Esta muestra ayuda a diagnosticar cáncer o infecciones.

SIDA felina y Leucemia Viral Felina

gato
Es necesario que se realicen estas dos pruebas a tu gato antes de ser vacunado y como examen anual rutinario. Estas dos enfermedades son altamente contagiosas y causan la muerte entre los gatos. Sólo se requiere una muestra de sangre.

Las pruebas de laboratorio nos ayudan a detectar enfermedades en su etapa inicial antes de convertirse en padecimientos severos que puedan comprometer la vida de tu mascota. Habla con tu veterinario para que sepas cuáles son las indicadas para tu mascota.

9:30 a 13:30 hrs y 16:00 a 19:00 hrs