Pastor Alemán

Pastores-Gato

Esta raza se caracteriza por ser unos perros muy inteligentes que les encantan el ser entrenados. Si son criados bien y se socializan desde temprana edad, pueden ser las mascotas más cariñosas, juguetonas y bien comportadas. Los Pastor Alemán son muy fieles y sumamente protectores con sus propietarios y su territorio, si se ven amenazados no se retirarán.

Enfermedades relacionadas con la raza

Todas las razas de perros tienen una serie de enfermedades predisponentes. A continuación voy a señalar las más comunes en los Pastor Alemán.  Espero que si tienes una de estas razas nunca llegue a manifestar cualquiera de estas alteraciones; sin embargo, la detección temprana y la prevención pueden hacer una grandísima diferencia para que tu mascota viva una vida larga y feliz.

Cachorros_pastor_aleman

Cachorro (nacido a 1 año de edad)

• Enfermedad articular / Displasia de cadera
  • Agresión inducida por el miedo

Adulto (1 a 6 años de edad)

• Diarrea crónica
  • Pannus
  • Fístula perianal
  • Pioderma
Pastor Aleman Adulto

Adulto mayor (mayor a 7 años de edad)

• Hemangiosarcoma
  • Debilidad de los miembros posteriores (pélvicos)

Enfermedades relacionadas con la raza:

Enfermedad articular / Displasia de cadera: Se ven afectados principalmente perros jóvenes de raza grande. Algunos perros pueden no presentar algún signo, sin embargo, otros pueden presentar dolor, claudicación y renuentes a caminar o a hacer cualquier tipo de ejercicio. Cuando tienen displasia de cadera también se puede observar pérdida del tono muscular en los miembros posteriores (pélvicos).

Ataque_pastor_aleman

Agresión inducida por el miedo: Un perro que gruñe o tira la mordida cuando se encuentra con miedo piensa que esta peleando por su vida. Debido a una combinación de tendencias genéticas, experiencia temprana y en algunas ocasiones abuso, el perro que se sienta acorralado va a atacar. Durante el gruñido, el tirar la mordida o el ataque el perro presenta posiciones de miedo como es el tener la cola entre las patas.

Diarrea crónica: Se puede definir como la presencia de excremento de líquido a pastoso que persiste por más de 2 semanas. También puede ir acompañada de vómito y pérdida de peso. Las causas pueden ser diversas como la ingestión de sustancias tóxicas, parásitos intestinales, infecciones intestinales, deficiencias de enzimas digestivas, alergias alimenticias, enfermedad inflamatoria del intestino, anormalidades hormonales, enfermedad renal o hepática y cáncer intestinal.

Pannus: Inflamación y decoloración de la cornea. Los signos incluyen manchas rosas a negras en el ojo, parpadeo, lagrimeo excesivo, descarga ocular, ojos rojos, dificultad para ver y el tallarse los ojos.

Fístula perianal: Son unos abscesos o ulceras que se forman alrededor del ano. Los signos pueden incluir un lamido constante alrededor del ano, dolor al defecar, pujido excesivo al defecar, sangre en el excremento y un olor desagradable alrededor del ano.

Pioderma: Se le define como una infección bacteriana persistente de la piel y generalmente se ve acompañada por pus. La causa principal es una deficiencia en el sistema inmune. Los signos incluyen comezón, enrojecimiento de la piel, granitos, costras, úlceras y pérdida de pelo. Algunas mascotas pueden perder el apetito y estar letargicos.

Hemangiosarcoma: Es un cáncer de las células dentro de un vaso sanguíneo. Los órganos que se ven afectados son la piel, el corazón, hígado y el bazo. Los signos incluyen debilidad, distensión abdominal, colapso repentino y mucosas pálidas.

Debilidad de los miembros posteriores (pélvicos): Los signos que pueden presentar los perros son incoordinación o miembros posteriores tambaleantes. Las causas pueden incluir degeneración de los huesos de la columna, degeneración de la médula espinal y hernia discal.