Cepillado de Dientes!!

Es igual de importante el cuidado dental en casa como son las visitas anuales para la examinación dental con tu veterinario. El cepillado de dientes se debe realizar si es posible todos los días. Es más fácil empezar cuando tu mascota es cachorro.

Para introducir a tu mascota al cuidado dental se debe de empezar lenta y gradualmente. Primeramente mete tu dedo en "gravy" de comida de perro o en caso de que sea gato en agua de atun y gentilmente frota las encías y los dientes.

El área más importante donde debes de enfocarte es en la línea de la encía (la hendidura donde la encía se conecta con el diente), ahí es donde las bacterias y la comida se mezclan para formar la placa. Enfocándote en esta línea, empieza en la parte de enfrente de la boca, y después muévete hacia la parte trasera de los dientes en la parte de arriba y después en la parte de abajo. Una vez que tu mascota se acostumbre al contacto, gradualmente introduce una gaza sobre tu dedo y frota los dientes y la encía en una forma circular.

Una vez que pueda manejar la gaza, intenta con un cepillo de dientes especialmente diseñado para tu mascota o un cepillo de dientes para humanos con cerdas súper suaves y ultra sensibles. Las cerdas se deben mantener en un ángulo de 45º y se debe de mover de forma circular/oval. Restrega la línea de la encía ya que aquí empiezan los malos olores y las infecciones. Poco a poco agregale pasta de perro/gato (con sabor a carne o pescado), pero nunca utilices pasta de humanos ya que causaran una gastritis en tu mascota.

Los cuidados en casa pueden mejorar si alimentas a tu mascota con comida seca. Esto ayuda a que la placa dental sea mínima debido a la abrasión que produce.

Cómo saber si mi mascota tiene una enfermedad periodontal?

Si notas cualquiera de las siguientes alteraciones, es recomendable que lo lleves a tu MVZ para que lo revise y en caso de ser necesario realizarle una limpieza dental:

• Dientes cambien de color a café
  • Encías se encuentren rojas o sangren
  • Mal aliento
  • Dientes flojos o pérdida de ellos
  • Pus entre la encía y los dientes
  • Dientes rotos
  • Crecimiento anormal de masas en la cavidad oral
  • Renuentes a comer, jugar con juguetas que se mastiquen
  • Renuentes a tomar agua fría
  • Horario de Atención