Parásitos intestinales

Tal vez tu mascota nunca haya tenido parásitos internos, pero aún así los propietarios deben de estar concientes de que éstos parásitos pueden afectar la salud de tu mascota en cualquier momento. Los niños son los más susceptibles en contraer infecciones ocasionadas por los parásitos intestinales de la mascota debido al contacto tan estrecho que ellos manejan con el perrito o gato.

El intestino de los perros y gatos son el sitio predilecto de 4 de las principales lombrices intestinales y de protozoarios. Los 4 grupos de lombrices son: los redondos (toxocara), acintados (dipylidium caninum), gancho (ancylostoma, uncinaria) y los latigo (trichuris). Dentro de los protozoarios tenemos las coccidias, toxoplasma, giardia y la amiba.

Es de vital importancia poder hacer una identificación adecuada del parásito. Desafortunadamente, en el caso de los parásitos, las lombrices adultas esporádicamente liberan a los huevecillos haciendo más difícil su identificación. El primer paso es el conocer exactamente el problema para poderle dar una solución.

Es importante traer una muestra de heces fecales de tu mascota a tu veterinario por lo menos 2 veces al año. Se toma las heces frescas (no mas de 12 horas de que tu mascota las haya depositado), se guardan en un lugar fresco (en caso de no poderlas llevar inmediatamente). Tu veterinaria entonces le realizará un estudio parasitoscópico para determinar el tipo de parásito que tiene tu mascota.

El tratamiento empieza una vez que se haya determinado qué tipo de parásito está afectando a tu mascota. Cabe mencionar que parásitos diferentes requieren medicación diferente. Tu veterinario es el único que te puede decir cuál es el tratamiento de elección. Existen en el mercado ciertos medicamentos preventivos que pueden ayudar a tu mascota, pregúntale a tu veterinario para que te pueda orientar.

Los acintados asemejan a un pedazo de arroz. Estos son uno de los pocos parásitos que se pueden ver en las heces fecales o en el pelo de la cola de tu mascota. Se llegas a ver alguno de estos segmentos ponlos con cuidado en un recipiente y llevaselos a tu veterinario para que los pueda identificar. La mayoría de los contagios a tu mascota se dan por el contacto con heces fecales de otros perros, sin embargo, estos parásitos también se pueden transmitir por medio de la pulga.

Los huevecillos de los parásitos de gancho y redondos no se logran ver en las heces fecales, sin embargo cuando la mascota se encuentra muy infectada pueden llegar a salir las lombrices adultas y éstas si se logran observar. Como estas lombrices se tienden a agarrar de la mucosa intestinal se puede observar en las heces fecales tiras de sangre.

Los huevecillos de los parásitos de latigo causan diarrea con moco y en ocasiones con sangre en las heces de tu mascota. Se les llaman así por la forma de la lombriz adulta que asemeja a un latigo.

Dentro de los protozoarios para los perros los más comunes son las coccidias y la giardia. Las primeras se caracterizan por ocasionar diarreas con sangre y mal olientes, aquí el perrito no va a presentar ningún signo, en caso de dejarlo sin tratamiento a la larga puede presentar anemia y pérdida de peso. Las infecciones por giardia son enfermedades llamadas zoonóticas. Esto quiero decir que se puede transmitir hacia el humano. Las heces van a ser pastosas con presencia de moco. En los gatos unas de las enfermedades más zoonóticas viene siendo la toxoplasmosis. Esta enfermedad ocasiona infertilidad. En estos casos se recomienda estar checando periódicamente a tu gato por medio de muestras sanguíneas para detectar los anticuerpos contra esta enfermedad.

Una vez que se haya tratado el problema uno debe tratar de prevenir las reinfecciones. Esto se realiza evitando que tu mascota ande “husmeando” lugares dónde otros perros/gatos evacuaron.

Es muy importante llevar a tu mascota al veterinario en caso de observar cambios en el apetito, tos, diarrea, pérdida de peso, pelo seco o simplemente un mal estado general. En ocasiones las mascotas sanas también puede tener parásitos intestinales y no mostrar ningún signo; es de vital importancia tener su calendar de desparasitación vigente. Generalmente se desparasitan 2 veces al año.