ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS MASCOTAS

Cachorros_pastor_aleman
Existen muchos mitos acerca de cuáles son las enfermedades que las mascotas nos puedan transmitir. Las personas que se encuentran en mayor riesgo son: las mujeres embarazadas, niños pequeños y aquellas que se encuentren con su sistema inmune bajo.

Es muy raro que los humanos nos podamos contagiar con alguna enfermedad a través de las mascotas pero siempre hay que tenerlo en mente. Afortunadamente la mayoría de estas enfermedades rara vez se presentan en individuos sanos y en caso de ser transmitidas éstas ocurren de una manera ligera y se pueden tratar fácilmente.

Cachorros_pastor_aleman
Otras enfermedades como la toxoplasmosis pueden ser más peligrosas. Las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos se les llaman enfermedades zoonóticas. Generalmente estas enfermedades se transmiten por tener un contacto muy estrecho con los animales y/o con sus excreciones (orina o excremento), por lo que teniendo una higiene adecuada y teniendo el calendario de vacunación y desparasitación vigente en tu mascota se pueden evitar.

Los niños son más propensos a contraerlas ya que por lo general se meten la mano a la boca haciendo así una ruta para que las bacterias entren en sus cuerpos.

Las enfermedades zoonóticas más comúnes son las siguientes:

Cachorros_pastor_aleman
Salmonelosis: Esta bacteria generalmente entra al cuerpo humano por medio de comida contaminada. La bacteria también puede pasar por medio del excremento de animales (sobre todo de las tortugas). Los signos son fiebre, vómito, diarrea y cansancio.

Cachorros_pastor_aleman
Gusanos redondos: Los huevecillos de los parásitos de gancho y redondos no se logran ver en las heces fecales, sin embargo cuando la mascota se encuentra muy infectada pueden llegar a salir las lombrices adultas y éstas si se logran observar. Los niños son los que corren el mayor riesgo de infectarse ya que ellos juegan con las mascotas o tocan las heces infectadas y después se llegan a meter las manos en la boca. Es muy importante desparasitar a tu mascota cada 4 a 6 meses para evitar este contagio. Los signos pueden incluir fiebre, tos, pérdida del apetito, debilidad y congestión pulmonar.

Cachorros_pastor_aleman

Fiebre producida por el arañazo del gato: Esta bacteria se transmite al humano por medio del rasguño del gato. La bacteria se encuentra en las uñas y puede causar fiebre alta, pérdida del apetito, debilidad y ganglios linfáticos aumentados. En pacientes con sus sistema inmune normal esta bacteria no causa gran daño y los signos resuelven solos. Es muy importante lavarse muy bien las heridas con agua y jabon.

Hongos: Estas lesiones en tu mascota se observan como pérdida de pelo en un área, en forma circular y se puede diseminar rápidamente. Los humanos se pueden contagiar por medio de objetos contaminados cono cepillos, toallas, ropa o por tener contacto muy estrecho con gatos, perros, ratones, ratas o hamsters.

Cachorros_pastor_aleman
Sarna: Esta enfermedad es transmitida por un parásito llamado Sarcoptes scabei y éste se introduce en la piel causando pérdida del pelo, irritación y mucha comezón. Los humanos se contagian por tener estrecho contacto con algún animal u objeto infectado.

La manera más efectiva de prevenir estas enfermedad zoonóticas y asegurar tu buena salud es el de asegurar la buena salud de tu mascota. Esto significa llevarla a tu veterinario a examenes rutinarios (por lo menos 2 veces al año). Es muy importante tener su calendario de vacunación y desparasitación vigente.