Infecciones del tracto urinario (ITU)

Si has notado que tu perro esta orinando más seguido que de lo normal puede ser que este sufriendo de una infección del tracto urinario (ITU). También se pueden presentar otros signos que indiquen ITU los cuales pueden ser:

• Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Orina mal oliente
  • Letargia
  • Orina “en gotitas”
Cachorros_pastor_aleman

Estos signos también se pueden observar en obstrucciones y cuando haya presencia de cálculos urinarios.

Debido a que las hembras tienen una uretra más ancha y corta que los machos tienden a hacer más propensas a contraer esta infección. La mayor incidencia en machos se da cuando éstos no se encuentran castrados.

¿Cómo se que mi mascota tiene UTI?

El Médico veterinario primeramente le tiene que hacer un examen físico completo. Te va a pedir una muestra de orina o el mismo la sacará ya sea con una sonda urinaria o por medio de la cistocentesis (este es un procedimiento dónde se punciona directamente la vejiga para obtener la muestra).

Cachorros_pastor_aleman

Se realizará un examen general de orina (EGO) donde se medirán varias sustancias como la glucosa, sangre, proteínas, bacterias o células blancas las cuales nos podrán indicar que tu mascota tiene ITU.

Con esta muestra también se hará un cultivo de la orina para así identificar cuál es la bacteria que está ocasionando la infección y poder dar el antibiótico adecuado para dicha bacteria. Es muy importante no automedicar a tu perrito.

¿Qué precauciones debo tomar para que mi mascota no contraiga ITU?

• Verifica que tu perro tenga libre acceso al agua limpia.
  • Cachorros_pastor_aleman
  • En caso de que tu perro viva adentro de casa y no tenga acceso libre hacia fuera, procura sacarla cada 3 horas para que orine. Esto lo va a ayudar a eliminar las bacterias acumuladas en la vejiga ya que mientras más tiempo tenga la vejiga llena, las bacterias van a empezar a multiplicarse y tu mascota va a hacer más propenso a contraer la infección.
  • Sacar a tu mascota a caminar 2 veces al día lo ayudará a que orine frecuentemente y  por lo tanto disminuirá el riesgo del ITU.

Si no llevas al médico veterinario a tu mascota a tiempo la bacteria que está ocasionando ITU puede irse al ureter y causar una infección muy peligrosa al riñón llamada pielonefritis.

Se notas cualquier cambio en los hábitos a la hora de orinar de tu mascota llévale inmediatamente a tu médico veterinario antes que la infección se convierta en un problema de salud grave.